Un alto flujo de agua podría generarse por precipitaciones anunciadas para hoy y mañana en la zona de Yacyretá, por lo que no descartan que familias de barrios aledaños deban ser evacuadas.

Gabino Fernández, gerente técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, advirtió que las lluvias que se pronostican para hoy y mañana en la zona podrían generar un desborde, lo que inundaría los barrios San Josemí, San Rafael y María Auxiliadora de Ayolas.
“Entre esta noche y mañana, precipitaciones en la zona de embalse de EBY, aguas arriba de Itaipú, el río Yguazú y descargas laterales lado paraguayo y argentino. Estamos con esa alerta, con ese pronóstico y mañana vamos a tener un mejor panorama sobre la cantidad de agua”, indicó.
cfeb4 represa de yacyreta 898 573 1500371

Especificó que actualmente hay unos 20.000 metros cúbicos de agua y que desde los 25.000 metros cúbicos empieza el desborde del río en Ayolas. Explicó que la zona más baja -el barrio San Josemí- se inunda desde 4,35 metros de altura; luego, el barrio San Rafael, a partir de los 5 metros para arriba, y María Auxiliadora, desde los 6 metros, y así sucesivamente.
Por este motivo, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la zona se encuentra analizando las estrategias en el caso de que las precipitaciones se concreten e inmediatamente actuar en consecuencia. En el caso de evacuación se utilizaría una seccional colorada de la zona para socorrer a los damnificados.

Entradas relacionadas

Deja un comentario