TE INVITAMOS A EXPLORAR LA “ISLA PERDIDA”

ISLA YACYRETA
Por; Isidro Vera
Conversar sobre la Isla Yacyreta y sus comunidades es como estar hablando sobre algunos episodios vistos en algunas películas o leídas en algunas novelas.

uno puede vivir tan cerca de la Isla Yacyreta o incluso adentro pero cuesta creer su realidad y su historia.
Entender la situación de la Isla Yacyreta implica necesariamente divir en tres épocas su proceso historico:

CHAPA%2BVEHICULAR%2BA%25C3%2591O%2B87%2BISLA%2BYACYRETA%2BNAKO%2BAYOLAS
CHAPA DE VEHÍCULO AÑO 87 ISLA YACYRETA

1) La época antes del Tratado de Yacyreta,
2) Durante la Construcción de la Represa Hidroeléctrica, y
3) Posconstruccion de la Represa.

En la primera época, la Isla Yacyreta tenía más de 47 000 hectáreas de superficie, su extensión se podía apreciar desde Carmen del Paraná hasta frente de la Ciudad de Ayolas, dentro de la Isla existian cuatro

comunidades, una frente a la ciudad de San Cosme y San Damian, otra que pertenacia a la Comunidad de Mbya Guarani, otra entorno a la Casa y

Cuartel Militar de Stroessner y la ultima la Comunidad en el Puerto Obsevacion frente a la Ciudad de Ayolas. Esta ultima comunidad es la unica no afectada por el embalse de Yacyreta.

Su nombre está registrado desde hace décadas y así aparece como parte dentro de los límites en el año 1901 posterior a  la Fundación de la Ciudad de Ayolas.

Evidentemente,  luego de su inclusión como parte del territorio de Ayolas y presumiblemente por su extensión que abarcaba a los Departamentos de Itapua y Misiones, la Isla Yacyreta se dividió en dos partes, está división se dio a través del Decreto Ley N 9484. Estableciendo como límites del

Departamento de Itapua. ” Corresponde a este Departamento la Isla Talavera (desaparecida por el embalse de Yacyreta) y parte de la Isla Yacyreta que queda dividida por una línea que partiendo de la

desembocadura del Arroyo Atinguy en el Brazo Aña-cua del Río Alto Paraná, pega a la Boya del Kilómetro 1.480 del mismo Río ( hoy inundado por el embalse de Yacyreta).

60352114 467400657329798 5281114039387160576 n
La segunda época, ésta etapa se inicia con la Firma del Tratado de Yacyreta el 3 de diciembre del año 1973. Este hecho significó la mutación de la Isla, y el primer cambio que recibe la Isla Yacyreta es la Modificación de su Límites a través del Decreto Ley N’ 426 del Dictador Stroessner del 5 de septiembre del mismo año de la firma del Tratado de Yacyreta. En este Decreto Ley se estableció como límites del Departamento de Itapua “En el Este y al Sur: La República Argentina, desde la desembocadura del Río Yacuy-Guazu, hasta el Arroyo Atinguy, comprendiendose es este Departamento las Isla Talavera y Yacyreta, y las demás Islas menores de la aguas jurisdiccionales”.
Este Decreto Ley y la Firma del Tratado de Yacyreta en el mismo año trajo como consecuencias cambios que hasta hoy siguen afectando a la Isla y a su única comunidad que hoy sigue resistiendo y luchando por su recuperación.
El Decreto Ley N 426/73 se promulgó claramente para beneficiar al Departamento de Itapua, del cual era oriundo el entonces Presidente Stroessner. En la Isla Yacyreta estaba afincado unos de sus colaboradores más cercano y compañero de pesca el señor Salvador Musmesi “Turi”, este señor aprovechándose de su posición de amistad y con la anuencia del dictador constituyó la Isla Yacyreta como un Municipio más del Departamento de Itapua, hergiendose el mismo como Intendente y Juez de Paz en el lugar.
El nuevo Intendente y Juez de Paz de la Isla empieza a expedir las Chapas Vehicular que por ley era potestad de cada Municipalidad, lay de aquella época facultaba al Presidente de la República designar a los intendentes y por lo tanto no eran electos. Al terminar la dictadura también termina este proceso, y con la Nueva Constitución del 92 el cargo de Intendente es electo y asi también los pobladores de la Isla Yacyreta se inscribieron en el Registro Electoral de Ayolas, en donde casi la totalidad siguen sufragando en cada elecciones.
Como Juez de Paz crea el Registro Civil de las Personas de la Isla Yacyreta y empieza a registrar en el Libro los nacidos, Defunciones y Casamientos con sus respectivos certificaciones. (Actualmente este libros del Registro Civil sigue
60009196 2333395413370500 9148775962526089216 n
El Tratado de Yacyreta representa la casi desapapacion de las comunidades instaladas ahí adentro, sólo quedó la Comunidad del Puerto Obsevacion y es la más afectada por Yacyreta. El Embalse de Yacyreta inundó más de 39.000 hectáreas, la zona de Obras y la Reserva Privada de Yacyreta afecta aproximadamente 6.400 hectáreas, reduciendo la zona Urbana donde se encuentra la Comunidad a 2.200 hectáreas aproximadamente. Además, a consecuencia del Tratado se crean dos Reservas Icticas de de 3.000 metros agua arriba y agua abajo en ambos brazos.

La Tercera y última época, en la Isla Yacyreta viven actualmente unas 150 familias con un electorado de 430 inscriptos en el Registro Electoral, 390 electores en Ayolas y 40 electoes en San Cosme. Las Instituciones Públicas tanto la Escuela y la Unidad de Salud Familiar dependen de Ayolas, y los Tributos como impuestos y tasas se pagan también en Ayolas. Es importante mencionar que históricamente en ningún momento la Isla Yacyreta perteneció al Municipio de San Cosme y Damián porque la intención de Stroessner con su Decreto Ley 426/73 fue claramente la creación de un Municipio en la Isla y no la anexión a otro distrito.
Desde el año 2008 la Entidad Binacional Yacyreta inicia un proceso de apoyo para el desarrollo de la Comunidad acompañado por la Comunidad. Los recientes Planes aprobados por el gobierno como el Paso Fronterizo Ayolas e Ituzaigo y la Maquinizacion de Aña-cua también van a afectar a la Isla Yacyreta, los pobladores están antes nuevos desafíos para redescubrir la Isla Perdida.

REALIZA,TUS DENUNCIAS O CONTACTA CON NOSOTROS

Entradas relacionadas

Deja un comentario