REACCTIVACIÓN ECONÓMICA SOLO SI NOS CUIDAMOS

REACCTIVACIÓN ECONÓMICA SOLO SI NOS CUIDAMOS

REACCTIVACIÓN ECONÓMICA SOLO SI NOS CUIDAMOS | Sectores empresariales urgen al Gobierno apurar provisión de inoculantes a la ciudadanía, insistir en reformas, terminar con privilegios en la función pública y cuidar al sector formal de la economía.

16 nuevos fallecidos por covid nako ayolas

REACCTIVACIÓN ECONÓMICA SOLO SI NOS CUIDAMOS

Para la economista Gloria Ayala Person, lo más prioritario ahora debe ser una vacunación inminente y con claridad, con auditorías y sin listas vip; además de la reforma de la Ley Nº 1626 del Estatuto del Funcionario

Público y suspender la creación de nuevos ministerios o secretarías, hasta revisar completamente la composición del gasto público.

Como recomendación al Poder Ejecutivo, también aparece –de acuerdo con la profesional– la prohibición de firmar acuerdos que representen obligaciones presupuestarias a futuro; amén de una urgente revisión de la caja

fiscal, y que Salud y Educación sean ámbitos misionales: “Las compras, construcciones y administración financiera no deben distraer las estrategias propias de estas carteras”, destacó.

Respecto de la vacunación, refirió que debe seguir un plan con fechas y priorización para alcanzar a toda la población, lo cual medianamente podría contener la sensación de impotencia, intranquilidad, ira y ansiedad generalizada.

En torno a la Ley Nº 1626, argumentó que no es enfocar solo en los que ganan mucho, sino en los miles de operadores políticos que no cumplen una función específica y algunos de ellos ni siquiera trabajan, sino que

crean burocracia y problemas para vender soluciones por su gestión, usando la estructura estatal para beneficios de sus partidos políticos y de sus intereses personales, incluso perjudicando a funcionarios que son excelentes profesionales.

Estas expresiones también están vertidas en una carta abierta al Ejecutivo, mediante la firma de unos 2.500 ciudadanos que plantean al Ejecutivo acciones concretas, sin ningún tipo de interés económico ni partidario, a través de la plataforma Change.org.

URGENCIA. El titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, sostuvo por su parte que lo más urgente es traer las vacunas a tiempo y tomar medidas que garanticen al sector formal económico.

Dijo que se debe asegurar la logística para la distribución de inoculantes en todo el país; sumado a asegurar que el sistema de salud pública tenga todo lo necesario para atender a las necesidades acuciantes.

Agregó que el gobierno también debe dar garantías y generar confianza al sector formal económico para que siga operando, manteniendo empresas operativas y puestos de trabajo.

“Se debe conversar con todo el sector formal para encontrar los caminos y opciones más inteligentes y convenientes porque el sector formal es el que ha cumplido y sigue cumpliendo los protocolos de salud”, remarcó.

Igualmente, consideró que deben dar señales de estabilidad en las acciones que pueden afectar a la economía en general y en particular a los ciudadanos que han perdido puestos de trabajo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario