Fase 0 Salud anunciará hoy nuevas medidas

Fase 0 Salud anunciará hoy nuevas medidas

Fase 0 Salud anunciará hoy nuevas medidas | en tanto crece crispación en hospitales y en la calle.

16 nuevos fallecidos por covid nako ayolas

Fase 0 Salud anunciará hoy nuevas medidas

ESTRATEGIA. Socializaron con gremios y gobiernos locales. Buscan trazar acción pos días santos.

Tras cinco horas de reunión, las autoridades del Gobierno anunciaron que endurecerán la cuarentena para frenar el alto nivel de contagio que puede darse durante la Semana Santa.

Hoy oficializarán el decreto que entraría en vigencia este fin de semana.

Tras la reunión que hubo en Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que las restricciones serán dadas a conocer hoy tras socializar con las gobernaciones y las intendencias que estarán afectadas.

“Habrá mayores restricciones a partir de Semana Santa considerando que la situación de saturación en los hospitales es bastante complicada actualmente.

TE PUEDE INTERESAR: COVID 19 AYOLAS ZONA ROJA

Tenemos 100% de ocupación de camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado”, argumentó.

El secretario de Estado sostuvo que hay un aumento del 12% de casos positivos de Covid en esta semana epidemiológica.

Refirió que el personal de blanco está sumamente estresado con un cansancio de un año a pesar de toda la preparación y contingencia.

“Yo no hablaría de fase 0, más bien hablaría de restricciones que se van a tomar en cuenta a partir de ahora y abarcaría todo el país”, precisó.

Adelantó que la idea es realizar varios ajustes que se aplicarán en las ciudades.

DESDE QUÉ FECHA

El ministro de Salud explicó que están evaluando si las medidas restrictivas la implementarán desde las cero horas de este sábado o a partir del Lunes Santo a nivel país.

“Quiero que respetemos que los servicios están muy golpeados actualmente, hay demasiados pacientes, mis colegas y todo el personal de blanco está cansado. Necesitamos dar respuesta y respiro al personal de salud”, sostuvo.

No quiso adelantar si hay posibilidades de cerrar la terminal de ómnibus para evitar que las personas viajen al interior del país como es tradicional en la época de la Semana Santa.

“La decisión está tomada y vamos a pasar a los gobernadores y autoridades locales para que sepan sobre las medidas a tomar”, sentenció.

Mencionó que hay un pedido de todas las sociedades científicas del país y hay un pedido del Consejo Nacional de Salud. Además mantuvieron una reunión con la Conferencia Episcopal Paraguaya y el sector privado. “No hay un consenso total”, apuntó.

CONTROL

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que en el decreto se establecerán los días que serán para medir el control de la circulación de las personas.

“Pusimos a consideración que lo que se persigue es que no exista desplazamiento y por eso va ser fundamental el control de la Policía. Estamos viendo la operatividad de esos controles con el Ministerio Público”, adelantó el secretario de Estado.

Las autoridades del Ejecutivo hablan de una modalidad parecida a la fase 0, donde los controles son endurecidos para evitar el desplazamiento de las personas, principalmente de una ciudad a otra.

Una de las ideas barajadas durante la reunión en Palacio de Gobierno giró en torno a la posibilidad de cerrar la frontera en la línea con el Brasil. Esto no afectaría el comercio intrafrontera, según explicó el ministro Giuzzio.

ESTRATEGIA

Durante la reunión entre los ministros surgió la necesidad de proyectar una estrategia con los gremios y diferentes sectores afectados por las medidas de cuarentena pensando mas allá de la Semana Santa.

Esto en vista de que la fase crítica está golpeando a hospitales, la falta de camas de terapia intensiva y la cantidad de personas contagiadas que supera ampliamente los niveles que se dieron en los últimos meses.

Las medidas que serán anunciadas por el Gobierno coinciden con la movilización de miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), que llegan hasta Asunción para exigir sus reclamos al Gobierno y plantear la renuncia de Mario Abdo.

Las autoridades del Ejecutivo indicaron que las restricciones también terminarán afectando a los campesinos movilizados.

Entradas relacionadas

Deja un comentario