Este viernes se habilita el cruce fronterizo Ayolas-Ituzaingó

Este viernes, 23 de agosto se habilita el paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que permitirá una conexión directa entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina). El acto contará con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente.
pasoayoitu3
La actividad principal está prevista para las 11:00 (hora paraguaya) 12:00 (hora argentina), en cota 70, donde se encuentra la casa de máquinas de la hidroeléctrica. Previamente, los presidentes de ambos países habilitarán, cada quién en su territorio, las oficinas de control de las instituciones estatales.

El paso por la represa, es un reclamo de hace más de dos décadas, de pobladores de ambos países, y la conexión directa ahorrará al menos 200 kilómetros de camino a los pobladores para llegar de Ayolas a Ituzaingó, y viceversa.
El secretario del Comité Ejecutivo, de la Entidad Binacional (MD), Raúl Silva Busto, en declaraciones a radio Ñandutí, explicó que en principio se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos: automóviles, kombis y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros.

El horario permitido será de 9:00 a 19:00. Silva Busto acotó que se hará el monitoreo del comportamiento del tránsito para realizar modificaciones posteriores si la situación lo requiere.

Mencionó que en el sitio de ingreso a territorio paraguayo, ubicado en el lugar denominado Puesto 14 (acceso a la represa) funcionarán oficinas de control de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Senave, Senad, Policía Nacional y Senatur, entre otros.

Estará prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotos, o cualquier otro fin.

Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.

La decisión de habilitar el paso por la hidroeléctrica fue comunicada por los presidentes Abdo Benítez y Macri, el 28 de diciembre de 2018.

El objetivo fue contribuir al desarrollo, así como promover acciones de cooperación mutua, además de dinamizar la participación de pobladores de ambos países, en eventos sociales, culturales y deportivos como una ratificación de la hermandad entre los dos países.
#AYOLAS #EBY
VIA|http://eby.gov.py/

Entradas relacionadas

Deja un comentario