El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) realizó jornadas de atención a los afectados por las inundaciones en el departamento de Misiones

Las atenciones se centraron en los distritos de Yabebyry, Ayolas, Villa Florida y San Juan, los más afectados por las crecidas de los cauces hídricos.

El plan de atención es desplegado por la VIII Región Sanitaria – Misiones mediante la conformación de un contingente de profesionales de las Unidades de Salud Familiar y hospitales.
2726f f620x350 7304 38322 0

La VIII Región Sanitaria habilitó también albergues para embarazadas en el Hospital Regional de Misiones y en el Hospital Distrital de San Ignacio. En los albergues, además de la atención médica, recibirán asistencia alimentaria, a cargo de la Región.

Igualmente, durante las jornadas de atención extramural fueron atendidos pacientes con diabetes e hipertensión arterial, a través del Programa Regional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

En la Unidad de Salud Familiar (USF) de Corateí, en Ayolas, fueron atendidos 22 personas y similar jornada fue realizada en el distrito de Santa Rosa, con la atención a 20 personas, entre niños y pacientes con diabetes e hipertensión arterial.

El MSPBS detalla las jornadas de atención en cuanto sigue:

Yabebyry

Desde el lunes 29 de mayo hasta el viernes 2 de junio fueron asistidas unas 230 personas, en atención extra mural y dentro del servicio. Tres pacientes, una embarazada de 30 semanas, un recién nacido de 12 días de vida y una puérpera fueron derivados al Hospital Distrital de San Ignacio.

El Centro de Salud de Yabebyry cuenta con médico y personal de enfermería, distribuidos en las 5 localidades, quienes realizan las atenciones. El traslado de los mismos se realiza la mayor parte por agua, utilizando distintos medios de transporte, contando en algunos casos con la asitencia del Gobierno Municipal y de la Entidad Binacional Yacyretá.

Ayolas

En este distrito, los asentamientos afectados son Misiones Poty y Atingy y la compañía Estero Vellazco, donde se realizaron atenciones extramurales en el transcurso de la semana, con el apoyo de la VIII Región Sanitaria llevando un contingente de profesionales de salud.

En total, 190 personas fueron asistidas en los tres lugares. Las atenciones fueron coordinadas por la Región y el Hospital local, con apoyo de la EBY y el municipio local.

Villa Florida

Según registros del Centro de Salud local, 31 familias de dos barrios fueron afectadas, desde el mes de abril. Estas familias son asistidas por personal de la USF local y del centro de salud, en atención extra mural y en el propio servicio, que cuenta con 4 médicos, personal de enfermería y médicos de guardia los fines de semana.

Durante una atención extra mural efectuada a mediados del mes de mayo, fueron asistidas unas 300 familias, sumando aproximadamente unas 1.200 personas.

La jornada asistencial estuvo a cargo de la Coordinadora de Médicos Unidos Solidarios en conjunto con el Ministerio de Salud, a través de la VIII Región Sanitaria y la Municipalidad de Villa Florida. También formaron parte del equipo, profesionales de enfermería del Centro de Salud local y de otros servicios pertenecientes a la región.

En el transcurso de esta semana, van más de 100 personas asistidas dentro del servicio y en visitas realizadas por personal de la USF, informó el ministerio.

Kokuere

Esta comunidad del distrito de San Juan es también una de las afectadas por las inundaciones. La localidad cuenta con un puesto de Salud, y recibe la visita periódica de personal de la USF de San Pablo – San Ignacio.
 
Vía IP PY

Entradas relacionadas

Deja un comentario