El departamento de Hidrología de la Central Hidroeléctrica Yacyreta (CHY), emitió una alerta a través de su página web

El río Paraná estará en aumento en el puerto de Ayolas.
45769 863 573 1500274
El responsable de la Prefectura Naval local, Capitán Roque Ruiz Díaz, dijo que la lectura del hidrómetro de ayer, índico que la altura del río era de 3 metros, 82 centímetros (3 metros, 50 centímetros, considerado límite de alerta). El nivel habitual es de 1 metro con 80 centímetros.

De acuerdo a las últimas actualizaciones meteorológicas de esta zona, se aguardan importantes precipitaciones dentro de los próximos días de la presente semana, que irían de moderadas a fuertes, tomando mayor intensidad desde hoy martes y mañana miércoles. Esta situación estará influyendo directamente en la conducta del Paraná.

El aumento del caudal previsto para antes del fin de semana, es de 4 metros, 30 centímetros (4 metros, 50 centímetros sobre el nivel de desborde). Para este miércoles, el Paraná llegaría a los 4 metros, 5 centímetros, y mañana jueves llegaría a los 4 metros, 25 centímetros. El aumento continuará hasta el día sábado, fecha en que llegará a los 4 metros, 30 centímetros.

Del mismo modo se menciona que a partir de ahora, el escenario dependerá de la evolución de los fenómenos meteorológicos. De comprobarse aumentos transcendentales en los caudales afluentes al embalse de Yacyretá, el nivel hidrométrico en Ayolas continuaría en ascenso. El caudal afluente a la CHY diario de ayer era aproximadamente 19.400 m3/s. (rango normal hasta los 25.000 m3/s).

El pico máximo obedecerá al real progreso del comportamiento climático y de las descargas de los embalses que se encuentran aguas arriba a la represa.

El intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), señalo que como medida de prevención se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para ir monitoreando de cerca el comportamiento del río Paraná.
Aqui el comunicado 

Entradas relacionadas

Deja un comentario