Director reafirma que Paraguay no renunciará a continuar trabajos de adecuación de 500 kV

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, acompañado de técnicos y del asesor jurídico Juan Carlos Duarte, se trasladó en forma urgente hoy a la Central Hidroeléctrica. En este lugar, mantuvo una reunión con el director argentino Martín Goerling y los técnicos de la margen izquierda, con quienes se busca una salida técnica lo antes posible, que permita la solución del problema surgido en la Binacional.
director en la central 1
Duarte Frutos, además se reunió con funcionarios de la hidroeléctrica, margen derecha, en Ayolas, durante la cual anunció que el miércoles 28 de agosto, se tiene previsto una reunión para avanzar en las conversaciones tendientes a encontrar una solución al conflicto.

Adelantó, sin embargo, que la búsqueda de una solución consensuada no significará el renunciamiento al derecho que tenemos de continuar con los trabajos de adecuación de la línea 500 kV..
“Vamos a conversar, y resolver; caso contrario, vamos a activar los mecanismos diplomáticos porque nuestra posición es clara, es intransigente. Sabemos de la autenticidad de nuestros derechos”, reiteró.

Duarte Frutos insistió que la intención es llegar a un acuerdo, en una instancia que corresponde a principios republicanos y a los modos de resolver los conflictos entre gobiernos electos por la voluntad popular, entre gobiernos que deben comprender la necesidad de la solidaridad entre los pueblos para desarrollarnos juntos.

Los trabajos de adecuación de la línea 500 kV significan una erogación de 10 millones de dólares para la Entidad Binacional, y están a cargo de la firma Mitsubishi Corporation, de Japón.

“Vinieron los técnicos, ya tenemos las barras de conexión. Confiamos en la solidaridad y en la sabiduría de los argentinos. Vamos a esperar la solución que corresponda, sin que esa solución implique, postergar los trabajos por más tiempo”, aseguró el director, a los trabajadores.

Acompañaron a Duarte Frutos, personal superior de la Entidad.

Apoyo de autoridades
La posición paraguaya de defensa de la soberanía en Yacyretá tuvo amplio apoyo de diversos sectores, quienes se manifestaron en las redes sociales.

El senador Víctor Ríos, en su cuenta oficial de twitter manifestó: “En Yacyretá también se juega nuestra soberanía. Más allá de nuestras diferencias debemos acompañar esta postura del director paraguayo Nicanor Duarte Frutos. Que no haya claudicación ni entrega, exigimos los paraguayos”.

Por su parte, el legislador Derlis Maidana dijo: “Apoyamos las gestiones de la dirección paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá en defensa de la soberanía energética paraguaya. La Entidad Binacional Yacyretá es 50% nuestra y reivindicamos el derecho a disponer de la energía que nos corresponde”.

El miembro del Consejo de Administración, Víctor Almirón Achar, en su cuenta de Facebook significó que “defendemos la soberanía nacional apoyando al director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, a los técnicos de la Central Hidroeléctrica (MD) a realizar las gestiones y maniobras para defender la soberanía paraguaya”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario