CUENTOS Y LEYENDAS DE AYOLAS| PETETO EL MYKURE

Esta fabula,inicia con un mykure llamado Raul pero sus amigos le decían “Peteto” en los bosques que rodea la ciudad. Peteto pronto descubrió que ahí afuera había mas! y que no tenia porque permanecer solo en este bosque,Peteto termino el colegio y decidió ir a estudiar,algo alejado de sus amigos de la infancia,pero claro siempre añorando aquel bosque que lo vio crecer. Peteto,pudo escalar pronto,en los trabajos que le cupo realizar al fin y al cabo Peteto se preparo,pero el quería volver al bosque y entre otros sueños del pequeño mykure estaban los de ser alcalde y así escalar el arary mas alto.
Claro,sus amiguitos lo apoyaron en esa idea y convencieron a muchos,de que Peteto seria un gran líder y que podría traer al bosque sus viejas glorias,llego la oportunidad y Peteto con ese espíritu característico de la juventud se lanzo a la arena política enfrentando una estructura,bien formada y con mas recursos,liderado por  el aguara guazu Kalo quien para ese entonces,ya había sido alcalde y conocía bien de victorias.  Aun así Peteto impulsado por sus amigos y una creciente figura nacional quien mas tarde llegaría a ser el alfa de todos los bosques,se presento! Era una figura nueva y fresca con muchas posibilidades,pero el aguara tenia un has bajo la manga! el también tenia una figura joven y prometedora el ñakurutû quien también se llamaba Kalo,pero le diremos Kalo`i para identificar.
PETETO%2BNAKO%2BAYOLAS
Aun viendo esto,Peteto siguió adelante,el quería ser alcalde,dio todo de si,camino,camino y camino por los bellos senderos,rodeados de arary y un río caudaloso,conoció gran parte del bosque que el jamas había visto! prometió a sus amiguitos que todos llegarían a estar junto a el,su popularidad creció,pero Kalo el aguara,no se iba a quedar atrás y junto a Kalo`i el  ñakurutû  hicieron lo  mismo,caminaron todo el bosque,muchos creían que el aguara ya estaba cansado y que tal vez ya no podría,ante una figura tan joven y prometedora. Pero el bosque en su infinita sabiduría tenia preparado otros planes.
El día llego y todos los animalitos del bosque se reunieron junto al Tajy Kare donde iban a elegir a su nuevo alcalde,Peteto el mykure,tenia dudas y se lo notaba algo intimidado por la figura del aguara,después de todo el ya tenia mas experiencia! sus mas profundos temores se hicieron realidad y Peteto no logro ser alcalde,en su lugar un altivo ñakurutû llamado Kalo`i era electo como alcalde,si ese mismo ñakurutû desconocido hasta ese momento pero muy pronto demostraria que el no viajaba a la sombra del aguara y haría su camino propio con la gran aprobación del bosque.

Pero esta fabula es de Peteto el mykure,después de aquello y con mente fría,pensó; “ser alcalde es poco! puedo llegar a mas!” desde el lugar que le dieron como un consuelo,Peteto se sacudió el polvo de la derrota ,junto a su allegados y dijeron vamos por mas! total ya habían pasado dos años desde la ultima vez! volvió a salir,pero esta vez por todos los bosques alejados,mostró humildad,simpatía,ganas de trabajar y mas animalitos se sumaron a su causa,algunos lo dejaron todo para seguirlo,muy pronto se arrepentirían de eso,pero no hay que adelantarse tanto.

Peteto creyó que su momento había llegado,tenia un gran apoyo y muchos nuevos seguidores,pero el aguara,viendo esto. una vez mas,salio al paso y con toda su experiencia,no dejo que Peteto llegara a la meta,cuando Peteto vio que el aguara nuevamente truncaría sus sueños,pidió al menos un buen lugar en algún puesto alto y que desde ahí pudiera ver todo el bosque. El aguara viejo vivo se lo concedió,pero con una cadena atada a el para siempre! los animalitos que siguieron a Peteto,pronto descubrieron que no era aquel animalito dulce y tierno que decía ser y que ademas ayudaría a todos sus seguidores…noooo Peteto,no era nada de eso,aunque algunos lo seguían defendiendo y diciendo que el era el líder y que muy pronto traería gran progreso al bosque,Peteto se escondió se pasaba mas tiempo en lugares lejanos demostrando así que nunca le importo el bosque! ya no respondía el llamado de aquellos que lo dejaron todo por el sus “amigos” se vieron obligados en recurrir al aguara y al ñakurutû para recuperar parte de lo que habían perdido.
¿ Sera el fin de Peteto? no lo sabemos aun,pero de seguro ya nadie creerá en sus falsas promesas.

LOS TEXTOS MARCADOS EN AZUL,SON ENLACES PARA CONOCER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS.

Entradas relacionadas

Deja un comentario