AYOLAS Y SU GENTE| HOY COMPLEJO HABITACIONAL G6

#AYOLAS #MISIONES

%2523NAKOAYOLAS 2

Los vecinos,del complejo habitacional G6 nos invitaron a conocer la realidad en la que viven el día a día,según sus propias palabras sienten que son un mundo aparte dentro de la ciudad de Ayolas,en el complejo viven unas 80 familias de las cuales unas 60 con criaturas, de esas 60 familias solo unas 20 cuentan con un trabajo. El complejo o bloque de pabellones cuenta con pequeñas habitaciones de 4×4 metros eso ya siendo generosos,esas habitaciones en el momento de su construcción fueron pensadas,para los obreros solteros que prestaban servicios a Yacyreta.

%2523NAKOAYOLAS
Nos recibió Blanca Paez ,ella es actualmente la tesorera de una comisión formada,por los vecinos del lugar,luego nos presento a la presidenta de la comisión Ross Mary Gimenez y al resto de los integrantes y vecinos del lugar,quienes fueron los encargados de contarnos la situación y mostrarnos el lugar.

%2523NAKOAYOLAS 44
VER FOTOS
%2523NAKOAYOLAS 24La instalación eléctrica es pésima y un peligro constante para los residentes en especial los mas pequeños,que desconocen el peligro de los cables sueltos.
Corren el riesgo de un sobre calentamiento del sistema o bien un cortocircuito,debido a que varias habitaciones,conectan sus aparatos eléctricos a una sola toma.
Ademas,en el patio hay llaves sueltas y tubos que resguardan el cableado en pésimo estado,uno de ellos incluso tiene descargas permanentes,por lo que nos avisaron que ni nos acerquemos.

%2523NAKOAYOLAS 37
( ESTE ES UNO DE LOS MEDIDORES QUE GENERA MAS PELIGRO)
%2523NAKOAYOLAS 28
CABLEADO MAL HECHO EN VARIOS PABELLONES

%2523NAKOAYOLAS 35
SIN VENTANAS

También fuimos testigos,de lo precario de los pabellones tras el paso de los años,algunos incluso tienen el piso hundido,otros están sin ventanas,en los días de lluvia es un suplicio entre bromas nos dijeron

“Es mejor dormir afuera que adentro,ya que afuera llueve menos” 

%2523NAKOAYOLAS 16
PISO QUE SE HUNDE 

%2523NAKOAYOLAS 20%2523NAKOAYOLAS 9

En el lugar,reside una anciana dentro de la mayor de las precariedades,ellos nos invitaron a pasar,para que se pueda ver la situación en la que viven.
%2523NAKOAYOLAS 3
La pobre abuela,sueña con tener una casita propia y así salir de este lugar. En G6 hay muchas historias mas de este tipo,pero nuestra nota se haría eterna,mostrando la terrible situación en la que viven algunos de nuestros compueblanos y no puedo dejar de recordar aquella frase en una entrevista que dio el Dr. Nicanor Duarte Frutos que dijo:

“Ayolas es la cara visible de la #EBY”

Solo que el no visito G6 y no conoce la realidad de mucho en el paraíso junto al río.
En lugar es constante los robos de motos,a pesar de que la entrada cuenta con personal de seguridad al servicio de la EBY pero los mismos alegan que no es función de ellos cuidar los bienes de los habitantes del complejo.
%2523NAKOAYOLAS 32%2523NAKOAYOLAS 7%2523NAKOAYOLAS 21%2523NAKOAYOLAS 27

LO POSITIVO
Dentro de todo,también hay un lado positivo y alentador,comencemos diciendo que los vecinos de G6 solo tienen palabras de agradecimiento para el Intendente Abg. Carlos Duarte (ANR)

” El siempre,que puede nos ayuda en todo”

“Nos da trabajo,de limpieza y eso es una bendición para nosotros”

” El Intendente hizo posible que hablemos con la Primera Dama”

En ese aspecto,fijamos una audiencia con el,para poder presentar todos los documentos y luego llevar eso hasta el despacho de la Primera Dama,por lo que solo le podemos decir infinitas gracias.

También mencionaron  y agradecieron al Ing. Evaristo Ramirez,quien realizo una donación en efectivo de ( un millón dos cientos ) 1.200.000 gs para que la comisión actual tenga fondos,para poder realizar las gestiones,ademas esto están realizando actividades como polladas,para juntar mas fondo.

Hace poco,esta nueva comisión se dio a la tarea de crear una mini huerta comunitaria,que servirá de sustento y que ademas se pueda comercializar,para poder ayudar a los vecinos del complejo.
%2523NAKOAYOLAS 40

Antes de salir del lugar,se acerco una niña de unos diez años aproximadamente,la misma se mostró contenta por nuestra visita,aprovecho y nos pidió con su tono infantil:

 “¿ Me sacas una foto con mi gatito?”  

%2523NAKOAYOLAS 43

Entradas relacionadas

Deja un comentario