AVANZA PROYECTO CAMINO DE TODO TIEMPO EN LA ISLA

Avanzan proyectos a favor de vecinos de la Isla Yacyretá

Los pedidos realizados por los pobladores de la Isla Yacyretá a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y otras instituciones públicas, el pasado mes de febrero, continúan siendo atendidos a través de una mesa de trabajo integrada por los representantes de los entes mencionados y los presidentes de las comisiones vecinales.
bac77 isla1

La Isla Yacyretá, por su situación geográfica, cuenta con dos comisiones vecinales; una perteneciente al municipio de Ayolas, Misiones, y otra al municipio de San Cosme, Itapúa, con una población cercana a las 600 personas.

Entre las solicitudes presentadas en ocasión de un encuentro con las autoridades, figuran un camino de todo tiempo, la construcción de un sistema de agua potable, un puesto sanitario, un puesto policial, la reparación del local escolar y fuentes de trabajo para los pobladores, entre otros pedidos.

A través de la mesa de trabajo, se realizó como primera medida el arreglo del camino vecinal, a través de un trabajo conjunto entre la EBY, la Municipalidad de Ayolas y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. isla0

El mantenimiento del camino incluyó el mejoramiento de desagües para hacer frente a las copiosas lluvias que afectan a esta zona del país en las últimas semanas, mientras se analiza el pedido de construcción de un camino de todo tiempo más conveniente y de acuerdo a las características del terreno.

Esta semana, luego de mermar las constantes y copiosas lluvias registradas en la zona, la Municipalidad de Ayolas, inició la reparación del acceso principal a la Isla Yacyretá.

Construcciones

Con relación al pedido de construcción de un puesto sanitario, un puesto policial y la reparación del local de la escuela de la Isla Yacyretá, los proyectos ya están aprobados por la EBY y se encuentran en pleno proceso administrativo para los llamados a licitación. Previamente, los técnicos de la binacional realizaron un relevamiento total en la zona.

Agua potable

En materia de agua potable, por tratarse de un proyecto más complejo atendiendo la distancia existente entre las viviendas de los pobladores y la calidad del agua en la zona, la EBY elaboró un proyecto de sistema de agua potable que está en etapa de evaluación y ajuste.

En el proyecto en estudio, se analiza la posibilidad de contar con el apoyo de otras instituciones como la Gobernación de Itapúa (para aportar cañerías) y la contratación de mano de obra de la comunidad en la instalación del sistema de cañerías para la distribución.

Fuentes de trabajo

La mesa de trabajo avanza igualmente en la posibilidad de brindar fuentes de trabajo a los pobladores de la Isla Yacyretá. En este aspecto, a través de la Municipalidad de Ayolas y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP), se realizan cursos de capacitación para el desarrollo de la apicultura, avicultura y piscicultura.

En este orden, actualmente en la mesa de trabajo realizan los ajustes de las familias interesadas en los rubros mencionados de tal forma a que una vez concluidas las capacitaciones se puedan implementar. Existen familias que ya se capacitaron para la producción de miel de abeja y peces en estanques.

Igualmente, Yacyretá, acompaña las atenciones médicas a los pobladores con una clínica ambulante en forma coordinada con el Hospital Distrital de Ayolas, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Entradas relacionadas

Deja un comentario